miércoles, 5 de mayo de 2010

No existe la cultura para el cuidado del agua.


Por: Emilio Vazquez Alexandre.
Desde los primeros años de escuela se nos dice que la formula del agua es H2O y que esta posee propiedades especificas tales como inodora e insípida.
Nos educaron a que el agua es elemental para las formas de vida, es crucial para que los organismos existan y se desarrollen con normalidad.
Se nos decía que el punto de ebullición de este elemento variaba de acuerdo con la presión atmosférica y este va por ejemplo de 68 grados en el Everest a 100 grados centígrados en el nivel del mar.
Nos sorprendían al decirnos que mas de ¾ partes de la tierra esta cubierta por agua y que del 100% existente en el globo terráqueo el 3% es dulce y solo el 1% esta en estado liquido.
Si estudiamos las estadísticas nos daremos cuenta de que es muy poco con lo que contamos además de que no todo esta en condiciones potables.
Lo que no aprendimos fue a cuidarla. A sentir respeto por la misma. A tener la plena conciencia de que también somos agua pues nuestro cuerpo esta formado por ella.
En fin, en las colonias y calles de la ciudad de San Fernando diariamente podemos ver como este líquido vital corre libremente por las avenidas y calles del lugar.
Lo mismo se debe a fugas en las tuberías que no son arregladas a tiempo por el personal de COMAPA, que se preocupa mas por cobrarla y por cortarla, que por realizar campañas para enseñar a los ciudadanos a valorarla.
Al recorrer la zona observamos a cantidad de pobladores que hacen mal uso de este servicio potable pues no existe la cultura para cuidarla.
Urge se implementen normas y reglas al respecto, que sean aplicadas a quien las rompa con severidad ya que es necesario concientizar a la población.
El municipio cuenta con pozos profundos pero estos no son eternos. Es un recurso que se puede acabar y más en temporadas de calor como la reciente.
Ojalá que se haga pronto algo al respecto pues en el futuro no habrá que heredar a los que vienen ya que acabamos con el ecosistema y no siempre es renovable