lunes, 3 de mayo de 2010

La cosecha de sorgo quizá no sea la esperada.


Por: Emilio Vazquez Alexandre.
A pesar de que la SAGARPA esta declarando abiertamente que la cosecha de sorgo en la región será excelente los campesinos tienen sus dudas al respecto.
Debido a las pasadas lluvias la siembra está llena de maleza y los agricultores no cuentan con el recurso monetario para realizar los trabajos en tiempo y forma.
Aunado a esto los precios que cobra un peón por día están por encima de los 150 o 200 pesos provocando que en ocasiones sea el mismo dueño de la labor el que hace las faenas.
Por si fuera poco el precio del grano las autoridades dicen que es el mejor pero a causa de los altos costos de inversión y por la carestía en los demás productos no hay dinero que alcance.
Todavía hace algunos años que esta área era reconocida como una de las más prolíficas a pesar de que sus ciclos prácticamente son de temporal ya que no hay riego.
Además no todos los campesinos cuentan con tierra suficiente como para decir que la labranza es el mejor negocio del mundo.
Hay quienes están cambiando el uso que le dan por el de pastizales para el ganado ya que dicen es mejor opción aunque cuando es tiempo de sequia esta no distingue.
Quizá algunos pocos si sean favorecidos en esta próxima cosecha pero solo los que de una u otra forma se han visto beneficiados con los programas de gobierno federal.
La mayoría solo permanece “milando” como el chinito ya que no son tomados en cuenta por quien corresponde.