lunes, 10 de mayo de 2010

Difícil situación enfrentan los comerciantes en pequeño.


Por: Emilio Vazquez Alexandre.
Grave situación en la que se encuentran los comerciantes en pequeño del municipio de San Fernando debido a las altas tarifas en los impuestos y en la electricidad.
Aunado a esto el aumento en los productos de la canasta básica, el último aumento de la gasolina y las rentas ya que algunos no poseen local propio.
El gobierno federal durante la administración de Vicente Fox creó el sistema de ayuda a “changarros” pero este no tuvo presencia en la ciudad.
Los llamados micro-créditos que se supone vienen a aliviar aunque sea en parte la situación de las tienditas no están siendo aplicados para lo que fueron concebidos.
Cada vez son más los negocios que cierran sus puertas en la localidad pues al vender poco y obtener ínfima ganancia los dueños optan por abandonar esa actividad.
Otra de las razones de todo esto también es el bajo poder adquisitivo de los ciudadanos pues con la economía familiar por los suelos no alcanza para mucho.
Los comerciantes están en un régimen fiscal llamado REPECOS y los pagos son bimestrales y cada año son mas elevados, eso sin incluir los “moches” por concepto de las supervisiones de Salubridad o por personal de PROFECO.
Los dueños de los negocios de abarrotes se preguntan donde están los créditos otorgados por quien corresponde pues ellos si cumplen pagando los impuestos a tiempo.
Al paso que va la economía local los pequeños comerciantes van a pasar a la historia como un recuerdo de que antes acudíamos a la tiendita de la esquina.