viernes, 16 de abril de 2010
Crece el ambulantaje en la ciudad.
Por: Emilio Vazquez Alexandre.
En los últimos años ha crecido el ambulantaje en la ciudad de San Fernando y cada vez son mas las personas que dejan lugares que antes rentaban para expender su mercancía en las calles.
Las razones que mencionan son varias y van desde altos cobros de renta en locales de las avenidas principales hasta el aumento en la electricidad.
Al optar por vender en la vía pública se ahorran según ellos la energía eléctrica, el recibo de agua, la renta, los impuestos, etc.
El municipio se limita a cobrarles el derecho de piso y este es mínimo pues la cuota diaria va de 10 a 20 pesos aunque algunas veces el cobrador municipal se conforma con algo de lo que venden.
Las calles en las que se ubican mas ambulantes son la Iturbide en la zona centro y la Adolfo Ruiz Cortines conocida como “calle ancha”.
Diariamente se reúnen ahí y la ciudadanía en ocasiones adquiere la mercancía diversa además de frutas y verduras que según dicen es mas económica que en los supermercados reconocidos.
Por supuesto que los comerciantes establecidos no están de acuerdo con esta práctica que ellos llaman desleal pues según dicen no pagan impuestos además de no contar con la higiene debida.
Ambos bandos dicen que tienen la razón pero aun así se necesitan normas que regulen el ambulantaje antes de que se convierta en una problemática mayor como ya lo es en las grandes ciudades.
Esperemos que el ayuntamiento sanfernandense tome las medidas al respecto y estas sean en comunión con ambas partes siendo esto para beneficio de los consumidores locales.
Comentarios: padregallo_8@yahoo.com.mx