Por: Emilio Vázquez Alexandre.
Hace muchos años nació la comunicación desde los primeros instantes de esta fue notoria la importancia que tendría en el futuro. Me pregunto como seria el mundo en los tiempos en que el comunicarse no existía. Si a la fecha muchas veces es prácticamente imposible el llegar a un punto de acuerdo. Sobre todo cuando por azar del destino nos “topamos” con gente necia y testaruda.
En ocasiones pensamos que era mejor el comunicarnos por medio de ademanes y gesticulaciones al menos era mas emocionante. Aquello de echar andar la imaginación para entender el mensaje debió de ser muy divertido. Con la invención del lenguaje las cosas se tornaron un poco más fácil pero no tanto. Entonces surgió la necesidad de la “larga distancia” nacieron las señales de humo los ruidos del tambor y del cuerno. En fin siempre fue y será algo maravilloso el lograr la armonía perfecta en los mensajes con retroalimentación.
En la actualidad contamos con diferentes medios incluso masivos para lograr el máximo entendimiento. Desde los medios electrónicos hasta los impresos es sumamente apasionante el poder comunicarse. Las distancias se acortan el lenguaje corporal no es necesario para transmitir un mensaje todo es extremadamente sencillo. Con solo presionar un botón o tecla ya estamos en otra parte en la misma dimensión. Lo mismo el sonido que la imagen todo se puede con ayuda de la ciencia y la tecnología. El teléfono celular y la telefonía satelital el Internet y demás ya nada es novedoso.
Pero veamos como todo esto tiene su lado oscuro se esta utilizando para delinquir y extorsionar. Desde los cibernautas que son estafados hasta los que son amenazados en su integridad física y psicológica por teléfono o correos electrónicos. Sabemos que se creó la Policía Cibernética esperemos que en realidad estén trabajando para beneficio de los ciudadanos de este país. Pues cada vez son más los delitos que por estos medios se cometen en perjuicio de seres inocentes. Todos nos podemos ver inmiscuidos en situaciones lamentables que tengan que ver con estos métodos que usan actualmente.
Los delincuentes cada vez son más originales para cometer sus actos vandálicos y están usando métodos modernos para infringir la ley. Esperemos que las autoridades correspondientes apliquen todo el rigor de los códigos penales y que tipifiquen estos delitos como graves para que las penas sean más severas. Estamos seguros que los legisladores laboraran en pos de reglas más eficientes para poder juzgar estas infracciones con mayores castigos. Todo esto para que regrese la tranquilidad a los hogares mexicanos porque como dijo un viejito “ya ni en la casa estamos seguros”. Así sea.