Por: Emilio Vázquez Alexandre.
Verdaderamente que difícil es ser mujer. Aunque dicen que a las mujeres no hay que entenderlas hay que amarlas. Desde la primera que fue Eva en el paraíso hasta pasando por todas las mas famosas del mundo. Las situaciones en las que se han visto inmiscuidas justifican en parte su forma de ser. Desde hace mucho tiempo que dejaron de ser el sexo débil. La historia así nos lo dice en sinnúmero de ocasiones. Han sido parte fundamental de la tradición y la están forjando a la par que el hombre. Su huella esta quedando grabada para siempre en cada momento de los procesos históricos.
La grandeza femenina es y ha sido símbolo importante para el desarrollo de la humanidad. Durante siglos fueron objeto de las más aberrantes humillaciones por parte de los varones. Incluso a la fecha en muchas culturas todavía sucede. No se han podido erradicar los sentimientos de censura y poder equívoco en el trato para con las damas. Una y otra vez siguen haciendo mella en el lacerado cuerpo de las féminas. Las llagas del alma y del espíritu infringidas por el autoritarismo de los hombres aun permanecen ahí.
A pesar de todos los esfuerzos feministas y anti-machistas las mujeres del mundo en general no están recibiendo el trato que por derecho les corresponde. Prosigamos en realidad es difícil ser mujer eso de traer sostenes y refajos todo el día ha de ser muy incomodo. Ni que decir de los días periódicos tanto para ellas como para los caballeros que sufren igualmente. Muy difícil ser mujer en la mañana encima con el quehacer y en la tarde encima con los niños por la noche encima con el “cobertor”.
Tremendamente duro ser mujer eso de dar a luz a nadie se le antoja. Solo de pensar en “parir” se me arruga el entrecejo y algo más. Nadamas de imaginarme la cesárea de sentir tus intestinos salir ni ganas dan. Dificilísimo ser mujer ser ama de casa-madre-padre-doctora-enfermera-psicóloga-maestra-jardinera-etcetera y en ocasiones trabajadora nocturna no es agradable.
Recontra difícil ser mujer cuando eres costal de box cuando te tratan con la punta del pie. Súper difícil ser mujer cuando eres acosada y hostigada por tu jefe en el trabajo. Archi recontra difícil ser mujer cuando te ultrajan y abusan y no hay quien te defienda quien abogue por ti. Extremadamente difícil ser mujer cuando tienes hijos hospitalizados el sufrimiento de la madre es infinito. Cuando tus hijos tienen hambre y no hay que llevarse a la boca solo la amargura y la desesperación nada más. En fin mi admiración y respeto eterno a todas las mujeres del universo. Dios las bendiga a todas benditas sean. Así sea.